La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año II / Número II - Mayo 2013

 

Destacados
 
 
 
 
 
 
estadisticas  

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Comunicaciones en eventos científicos internacionales y nacionales

      RACHID, Veronica.  
       

      La norma del Burócrata. Tres escenarios para el niño
      Presentada por Silvina Elichiribehety

       

      La Licenciada Verónica Rachid, propone en esta ponencia, responder a un interrogante que atraviesa la exposición en todo su trayecto: ¿Cómo vamos a responder los psicoanalistas a la segregación?
      Este recorrido presentado en el marco del III Encuentro de la Red Internacional de Investigación en Psicoanálisis y Derecho El Acto y las Formas Jurídicas, Mar del Plata, 16 y 17 de noviembre de 2012, es iniciado a partir de una interesante cita de Lacan, quien aborda la segregación como un proceso que se instala en todos los campos y estructuras de la sociedad y del modelo capitalista y se vincula explícitamente con una manifestación clara de lo que en psicoanálisis se ha estudiado bajo lo que Freud describe como el Malestar de la Cultura.
      La perspectiva se enriquece con la descripción de un caso que relata las distintas lecturas de los múltiples actores que intervienen en el tratamiento de un niño “X” implicado en un episodio de asesinato en ocasión de robo, por el cual es inimputable, incluido en las rutinas escolares habituales.
      Las “disrupciones” insistentes que “X” despliega en el escenario escolar, desencadenan una pluralidad de intervenciones que convocan a la escuela, la Justicia, el Servicio Zonal y el Consejo de Protección a niños, niñas y adolescentes. Actores, estos últimos, que habilitan un espacio de visibilización de un hecho silenciado por “el rechazo de la castración como marca distintiva de nuestro tiempo”.
      Rachid sostiene argumentos sólidos que muestran como la escuela silencia sus fracasos en el aprendizaje y las estrategias pedagógicas y desvía el problema hacia las disrupciones. Esto resulta en una “exclusión en el interior mismo del escenario educativo”, es “una segregación que implosiona” y que interpela bajo la pregunta retórica ¿puede la escuela vaciada de “una norma que articule con un ideal” incluir a un “X” disruptivo?
      Tal como lo expresa, este fenómeno que se inscribe en una segregación, es sin duda una oportunidad para el análisis profundo y comprometido acerca de las consecuencias del imperativo epocal que nos habita: “el rechazo a la castración” y “la imposibilidad de situar un límite”. 
      Verónica Rachid es Licenciada en Psicología. Psicoanalista. Extensionista en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Psicóloga en la Defensoría Oficial No. 2 Área RAC y Salud Mental, Ministerio Público. Departamento Judicial Mar del Plata

       

       

      III Encuentro Psicoanálisi y Derecho - Lic. Verónica Rachid from SIMPINFA on Vimeo.

       

      Ir a artículo...