La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año III / Número III - Mayo 2014

Destacados
Con el apoyo de :

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
estadisticas  

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Comunicaciones en eventos científicos internacionales y nacionales

      Vera
       

      Adolescentes madres, adolescentes padres, ¿estudiantes?

      Entre el tratamiento de la diversidad y la segregación invisible

      Conferencia de Mariana Vera

       

      Presentación a cargo de Alejandra Marroquín

      Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas

      FLACSO-Argentina, Educación

       

      Mariana Vera propone una lectura de las instituciones educativas en el marco del programa Retención escolar de alumnas embarazadas, madres y de alumnos padres dependiente del Ministerio de Educación de la CABA. Vera invita a pensar la creación de dicho programa como efecto de una lectura de un malestar detectado en las instituciones educativas. Entre otras ideas centrales propone pensar que,

       

      Hace años atrás la maternidad y paternidad no tenían lugar en las escuelas, no se esperaba nada de estos jóvenes, en tanto madres, padres ni estudiantes.  Podemos decir que hace 14 años las escuelas públicas de la ciudad de Bs As declinaban los nombres de aquello imposible de tratar… en nombre de las diferencias de identidad se daban distintos mecanismo de segregación:(…) el tratamiento de la diversidad estaba sostenido desde una lógica homogeneizantes y se inscribía en dispositivos de control: las estudiantes quedaban libres, perdían la condición de regularidad.  Entonces… ¿Cómo alojar a estos jóvenes y hacer de la escuela un escenario posible para ellos? Con la creación de un dispositivo de grupo de reflexión se abrió la posibilidad de escuchar a estos padres y madres adolescentes, al hablar de ellos y con ellos, se abrió la posibilidad de interrogar la posición subjetiva de cada uno como actores de la escuela y a los docentes encontrar nuevas formas de acompañar a estos jóvenes en la escuela en su condición de estudiantes.

       

      Su disertación se desarrolló en el marco del “Coloquio internacional / Colloque International  (bilingüe) Figuras actuales de la segregación. La subjetividad puesta a prueba en la trama social. Figures actuelles de la ségrégation. La subjectivité à l'épreuve du social”, organizado por FLACSO Argentina – Área de Educación. Psicoanálisis y prácticas socio-educativas & Universidad Paris Diderot (Paris 7) UFR, Etudes Psychanalytiques Centre de Recherches Médecine Psychanalyse et Société (CRPMS), bajo la dirección de la Dra. Perla Zelmanovich y la Dra. Elise Pestre, durante los días 7, 8 y 9 de noviembre 2013.

      Mariana Vera es Licenciada en Psicología y Psicoanalista. Coordinadora del Programa “Retención escolar de alumnas embarazadas, madres y de alumnos padres” Ministerio de Educación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

       

       

       

      Ir a artículo...