Posiciones docentes leídas a partir del análisis político del discurso.
Exposición en Panel de Myriam Southwell
II Coloquio Internacional Configuraciones Contemporáneas de la Segregación
Territorios – Instituciones - Sujetos - Itinerarios Incidencias en las políticas públicas y las prácticas profesionales Buenos Aires, FLACSO Argentina, 10, 11 y 12 de diciembre 2014
Myriam Southwell, Mercedes Minnicelli y Perla Zelmanovich participaron del Panel “Perspectivas de investigación que leen las configuraciones de la segregación en el anudamiento de las políticas públicas de inclusión educativa y sus paradojas” en el marco del II Coloquio Internacional Configuraciones Contemporáneas de la Segregación. Territorios – Instituciones - Sujetos – Itinerarios. Incidencias en las políticas públicas y las prácticas profesionales. Realizado en la ciudad de Buenos Aires, en la sede de FLACSO Argentina, durante los días 10, 11 y 12 de diciembre 2014.
El análisis político del discurso ha resultado una poderosa perspectiva interpretativa para la investigación educativa. Dos aspectos parecen centrales de la influencia ejercida por esta perspectiva: la cuestión de la politicidad de la educación y la presentación de la noción de posición docente como herramientas de investigación educativa. Como parte de una línea de trabajo en desarrollo y a partir de una serie de estudios previos sobre el tema (Southwell, 2008, 2009, 2012) Aborda (sacar mayúscula) el modo en que lo/as maestros/as y profesores/as construyen posiciones docentes en el trabajo cotidiano con situaciones de desigualdad social y educativa, que suponen una particular lectura de esos problemas y la configuración de identidades que organizan relaciones, dinámicas y estrategias para su resolución, a partir de concepciones específicas respecto del sentido de su tarea, la apropiación de sentidos y de los discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar y la presencia de sentidos utópicos y democratizadores que se hibridan y articulan precaria y paradójicamente con otros autoritarios, paternalistas y normalizadores. A partir de esa perspectiva, pueden incorporarse análisis acerca de cómo los docentes se apropian de, disputan, reformulan y negocian los sentidos de las políticas públicas, dejando atrás perspectivas que suponían que las regulaciones del trabajo docente son muy definitorias y que las prescripciones estatales sobre ellas explican suficientemente lo que sucede en el mundo escolar.
Myriam Southwell es Ph.D. del Departamento de Gobierno de la Universidad de Essex, Inglaterra, Master en Ciencias Sociales (FLACSO), Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Autora de diversos libros sobre temas de historia, teoría y política educacional. Tras su tesis doctoral “Discursos pedagógicos en la Argentina Post-dictatorial (1983-1999)“, recibió un Reentry Grant de la Fundación Antorchas para el retorno de becarios al país. Ocupó cargos ejecutivos en el área educativa, en la gestión universitaria y en e l ámbito gubernamental. Investiga y coordina trabajos de Historia, teoría y política de la educac ión. Investigadora del CONICET. Titular de la cátedra Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata. Secretaria Académica de FLACSO Sede Argentina |