La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año IV / Número IV - Mayo 2015

Destacados
Con el apoyo de :

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
estadisticas  

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Comunicaciones en eventos científicos internacionales y nacionales

      Southwell
       

      Posiciones docentes leídas a partir del análisis político del discurso.
      Exposición en Panel de Myriam Southwell
      II Coloquio Internacional Configuraciones Contemporáneas de la Segregación
      Territorios – Instituciones - Sujetos - Itinerarios Incidencias en las políticas públicas y las prácticas profesionales Buenos Aires, FLACSO Argentina, 10, 11 y 12 de diciembre 2014

      Myriam Southwell, Mercedes Minnicelli y Perla Zelmanovich participaron del Panel “Perspectivas de investigación que leen las configuraciones de la segregación en el anudamiento de las políticas públicas de inclusión educativa y sus paradojas” en el marco del II Coloquio Internacional Configuraciones Contemporáneas de la Segregación. Territorios – Instituciones - Sujetos – Itinerarios. Incidencias en las políticas públicas y las prácticas profesionales. Realizado en la ciudad de Buenos Aires, en la sede de FLACSO Argentina, durante los días 10, 11 y 12 de diciembre 2014.
      El  análisis  político  del  discurso ha  resultado una  poderosa perspectiva interpretativa para  la investigación educativa. Dos aspectos parecen centrales de la influencia ejercida por esta perspectiva: la cuestión de la politicidad de la educación y la presentación de la noción de posición docente como herramientas de investigación educativa. Como parte de una línea de trabajo en desarrollo y a  partir de una serie de estudios previos sobre el tema (Southwell, 2008, 2009, 2012) Aborda (sacar mayúscula)  el modo en que lo/as maestros/as y profesores/as construyen posiciones docentes en el trabajo cotidiano con situaciones de desigualdad social y educativa, que suponen una particular lectura de esos problemas y la configuración de identidades que organizan relaciones, dinámicas y estrategias para su resolución, a partir de concepciones específicas respecto del sentido de su tarea, la apropiación de sentidos y de los discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar y la  presencia de  sentidos utópicos y  democratizadores que  se  hibridan y  articulan precaria y paradójicamente  con   otros   autoritarios,  paternalistas  y   normalizadores.  A   partir   de   esa perspectiva, pueden incorporarse análisis acerca de cómo los docentes se apropian de, disputan, reformulan y  negocian los  sentidos de  las  políticas  públicas, dejando atrás  perspectivas que suponían que las regulaciones del trabajo docente son muy definitorias y que las prescripciones estatales sobre ellas explican suficientemente lo que sucede en el mundo escolar.
      Myriam Southwell es Ph.D. del Departamento de Gobierno de la Universidad de Essex, Inglaterra, Master en Ciencias Sociales (FLACSO), Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Autora de diversos libros sobre temas de historia, teoría y política educacional. Tras su tesis doctoral “Discursos pedagógicos en la Argentina Post-dictatorial (1983-1999)“, recibió un Reentry Grant de la Fundación Antorchas para el retorno de becarios al país. Ocupó cargos ejecutivos en el área educativa, en la gestión universitaria y en e l ámbito gubernamental.  Investiga  y  coordina  trabajos  de  Historia,  teoría  y  política  de  la  educac ión. Investigadora del CONICET. Titular de la cátedra Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata. Secretaria Académica de FLACSO Sede Argentina

       

       

      Southwell from SIMPINFA on Vimeo.

       

      Ir a artículo...