La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año IV / Número IV - Mayo 2015

Destacados
Con el apoyo de :

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
estadisticas  

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Debates contemporáneos en Infancia e Institución(es)

     

    • En esta sección se reunirán trabajos provenientes de campos de estudios interdisciplinarios y transdisciplinarios que expongan temas y/o problemas que resulten objeto de debate contemporáneo, promovidos tanto por investigaciones y/o ensayos provenientes de diferentes fuentes disciplinares en diálogo e interpelación fundada con otras disciplinas respecto de la niñez y adolescencia, como de sus formas de inscripción / institución(es), y sus problemas derivados.

     

     

     

    Debates contemporâneos sobre Infância e Instituições

     

  • Nesta seção, se reunirão trabalhos provenientes de campos de estudos interdisciplinares e transdisciplinares que exponham temas e/ou problemas que resultem objeto de debate contemporâneo, promovidos tanto por pesquisas e/ou ensaios provenientes de diferentes.

 

 

.Guedes & Ghiringhello & Joia
an image

 

Resumen

                                 

 

En este artículo se presenta una reflexión sobre el trabajo cotidiano de los profesionales de servicios de Asistencia Social dirigidos a los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.
Para esto, se han utilizado viñetas de la práctica ocurridas en distintas instituciones de São Paulo - Brasil. El texto privilegia la mirada hacia cómo se ven afectados los profesionales. Afectación generada en las intensidades de los encuentros y en los procesos de vulnerabilización inherentes al trabajo. Nos preguntamos cómo la dimensión afectiva puede ser utilizada en la construcción de enlaces potentes. Se ubican en relieve dos temporalidades, provenientes de la práctica: la urgencia y la cronicidad, que expresan la ambivalencia, tanto en las demandas presentadas por los niños como en las acciones de los profesionales.

Se priorizan en la discusión los conceptos freudianos de transferencia, trauma y desamparo en la medida que ofrecen recursos teóricos para comprender las experiências violentas, traumáticas o los efectos de la invisibilidade que viven los niños y adolescentes. Finalmente, se pretende contribuir a la reflexion sobre las intervenciones en dichas situaciones del cotidiano institucional, considerando la dimension de la historizacion como outra temporalidade posible para el trabajo.

 

Palabras clave

Psicoanálisis – Institución – Infancia – Transferencia - Historización.












Carcovich
an image


Resumen

 

                                

En el presente escrito abordaré las particularidades que surgen en el trabajo que como psicólogos desarrollamos con pacientes menores de edad que están cumpliendo una medida judicial en una institución de encierro. Primeramente haré una historización del dispositivo de la Dirección Provincial de Salud Mental, su fundamento clínico-político, sus características y modo de trabajo. Luego puntualizaré algunos interrogantes surgidos de esta práctica, y de las diferencias existentes entre el proceso penal en adultos y las intervenciones de la ley penal juvenil. De los mismos se plantean aspectos importantes de una posición ética necesaria en el trabajo con esta población.

 

 

Palabras clave

 

Clínica psicoanalítica - Justicia penal juvenil – Salud mental – Derecho a la Salud

 











Ir a Documento...   Ir a Documento...