La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año VII / Número VII - Mayo 2018

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Contacto

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INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Editorial

Mercedes Minnicelli - Perla Zelmanovich
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Invenciones necesarias en el territorio académico-social

Editorial

Mercedes Minnicelli
Universidad Nacional de Mar del Plata
ce.infeies@gmail.com
Perla Zelmanovich
FLACSO / Argentina. Área Educación
pzelmanovich@flacso.org.ar

Son tiempos en los cuales resulta necesario detenerse a pensar, revisar textos, promover nuevos interrogantes ante viejos problemas, así como advertir lo nuevo que late y emerge en cada territorio. La inmediatez, la desmentida, la ruptura de lazos son rasgos de época que nos requieren produciendo invenciones ante lo que se presenta como inexorable.   
Son tiempos en los cuales ciertos discursos pretenden debilitar el poder de significantes históricos, potentes en el sostén del lazo social de las nuevas generaciones: Educación, Salud, Escuela, Universidad. Pretendidos como bienes de acceso restringido, tensionan en los lugares más críticos y a ellos van dirigidas nuestras interpelaciones: ¿Qué hay cuándo no hay escuela? ¿Qué sucede ante la falta de acceso a la Salud y a la Educación? ¿Qué sociedad se organiza en torno a una Universidad sólo para algunos pocos?
Durante décadas, el hincapié en un formato de normalización por medio de ciertas epistemes psicológicas y sociales, mantuvo por fuera del campo del saber lo que implicaba la vida del otro lado de las paredes de la escuela, en esa otra institución que a pesar de ciertos esfuerzos, en numerosas ocasiones sigue operando como minoridad.
Niños y menores, en dos circuitos institucionales diferenciales no ingresaban en el campo del saber académico. Tampoco quienes estaban a su cargo, cuidadora/es, preceptora/es, tía/os, custodia/os. Niñas y niñes ni siquiera nombrada/es. Son tiempos en los que se asoman cambios en el uso del lenguaje que muestran nuevas perspectivas y que avizoran la ampliación de nuevas posibilidades.
INFEIES RM, habilitó desde un inicio la visibilización de otra escena posible para los otrora llamados menores, buscando las formas posibles para que pasaran a ser considerada/o/es niños, niñas, niñes y niñez, adolescentes alojando las desavenencias de una faceta de la condición infantil tan poco descripta y atendida.
En el número que aquí entregamos se congregan escritos en los cuales estos temas resultan nodales. Es preciso dar lugar en el medio académico-social a temas no sólo poco explorados sino casi invisibilizados.
El trabajo editorial nos permite presentar a las lectoras y lectores los interrogantes que están presentes en la sucesión de artículos publicados en cada sección, a saber: ¿Quiénes cuidan a niños, niñas y niñes sin cuidados parentales? ¿Qué políticas de cuidado se habilitan para quienes son des-cuidada/o/es desde siempre? Las figuras de crianza nos abren otros derroteros posibles cuando se da lugar a la palabra de cuidadoras y de quienes han de acceder a su derecho a recibir cuidados. En la búsqueda de una redefinición del lugar del cuidado social ¿es posible atender a ese pasaje de la dependencia institucional hacia la autonomía?
El trabajo infantil en el límite, sus posibilidades de re-significación en la salida de un predio de recolección final de residuos, cerca de donde estamos escribiendo estas líneas… Pero no sólo en los límites donde la miseria del sistema muestra su reciclaje, allí mismo es posible dar lugar a la palabra, a otras palabras, a otras escenas para quienes se viven en ese siempre fue, es y será así.  También se develan en este número formas de institución de discursividad respecto de la infancia en la búsqueda de rasgos de solidaridad en la clásica técnica del dibujo de la figura humana; en los mitos de inmunidad subjetiva y rituales juveniles; en la escritura de un encuentro… Se entraman sentidos en la escuela secundaria…
Investigaciones que dejan abiertos sustantivos debates sobre procesos de afiliación y desafiliación en la integración social a través del reconocimiento intersubjetivo en la vida cotidiana de un albergue. Es contundente la relación que se presenta en uno de los trabajos, entre actos sexuales violentos en el transitar adolescente y la información sexual recibida, que aun siendo producto de una investigación, fue ubicado entre los debates contemporáneos por demás necesarios. De una manera o de otra, se presenta esa tensión que transmite la época intentando considerar como individual el malestar social que expone un falso dilema.
Seguimos abonando el trabajo en red, porque entendemos que son tiempos que requieren inventar tramas de sostén cuando las condiciones materiales de existencia son amenazadas y las referencias simbólicas se tornan borrosas. Son tiempos que requieren afianzar la construcción de memorias colectivas cuando los cambios pretenden borrar las experiencias amasadas en tiempos de larga, mediana y corta duración.
Así se realiza y sostiene la edición de INFEIES RM, con el trabajo de traductora/es, evaluadora/es, correctora/es editoriales quienes, de manera generosa, dedican su tiempo donando su saber-hacer para asegurar la rigurosidad académica que se exige a las revistas científicas. Vaya nuestro agradecimiento por ser parte de este trabajo colectivo que año a año da lugar a que la infancia se sostenga en el terreno del debate contemporáneo. 
Esta nueva edición de la INFEIES RM acontece cuando se transita la discusión sobre la despenalización del aborto, favorable en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, en próximo tratamiento en la Cámara de Senadores. También cuando se celebran los 100 años de la Reforma universitaria en Argentina.  
Decimos que la INFEIES RM es una revista académico–social resignificando hoy este modo particular de calificarla, cuando nos afirmamos en la convicción de que la academia pierde su sentido en tanto no se pone a disposición de la sociedad. Al mismo tiempo nuestra apuesta con el psicoanálisis busca incluir en ese marco académico-social la dignidad que atañe a cada sujeto en su singularidad. A cada sujeta nos dirá esa marea que levanta el movimiento de mujeres, con su apuesta a infiltrar los modos de nombrar, que entendemos como un hito que transitamos y buscamos leer a medida que nos interpela cotidianamente.
Esta nueva edición de la INFEIES RM nos encuentra a pocos meses de reunirnos una vez más para hacer red, para intercambiar, para acompañarnos en los aciertos y desasosiegos que nos imponen las prácticas en las instituciones. RESISTIDAS Y DESAFIADAS las nombramos a ellas, las prácticas, que nos esperan en noviembre para dejarse interpelar e interpelarnos: http://psicoanalisisyeducacion.flacso.org.ar/ryd/index.html Invitamos a transitar una entrevista y una conferencia video filmadas de nuestras jornadas preparatorias de este evento. En la conferencia se ofrece una vuelta a los maestros de la mano del psicoanalista francés Markos Zafiropoulos, a partir de diálogos necesarios entre Lacan, Bourdieu, Levi Strauss. En la entrevista el mismo investigador deja planteados interrogantes y ejes para el debate respecto de un tema crucial en estos tiempos como es la cuestión femenina.
Invitamos también a recorrer investigaciones que ponen en foco experiencias en Brasil y Argentina que nos orientan modos de tratar ese nudo que se teje entre sociedad, instituciones y sujetos; a sumergirnos en la textura de esos “casos”  que nos ubican de frente experiencias que pueden resonar en las propias; a renovar debates contemporáneos en torno a las infancias y juventudes en sus versiones más desamparadas y pensando en ellas las apuestas de la educación superior; a convidarnos con la lectura de novedades editoriales. 

Lectoras y lectores, les damos la bienvenida a estas escrituras.

                                                                                              Mercedes Minnicelli – Perla Zelmanovich

 

 
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