Dimes y diretes disciplinarios.
Los discursos que circularon en el IV Simposio Internacional INFEIES
Presentado por
Yesica Molina
Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas
FLACSO-Argentina / Educación
yesicamolina@yahoo.com.ar
En esta mesa las autoras comparten un avance de investigación cualitativa, de carácter interdisciplinario, que toma como objetivo el análisis de los discursos en torno de la infancia y sus instituciones, que circularon en el IV simposio internacional INFEIES, realizado en Mar del Plata, en el año 2013.
Inicia la presentación con un breve resumen de la metodología utilizada y la composición de la muestra. Luego, de la exposición de los núcleos temáticos relevantes, las autoras centran su desarrollo abordando tres convergencias temáticas y discursivas que conformaron un complejo mapa conceptual: el primer eje abarca el paradigma de los derechos del niño, niña y adolescente (preguntas, conflictos y prácticas que toman como eje El Niño como sujeto de derecho y sus derivaciones); el segundo eje condensa lo que han dado en llamar las erráticas de inclusiones en instituciones y familia alternativas; finalmente el tercer eje se aboca a la representación del adolescente/s.
El trabajo fue presentado en el marco del V Simposio Internacional Infancia e Institución(es). Organizado por la Red INFEIES y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Paraná, 19, 20 y 21 de noviembre 2015
Las autoras son Silvina Elichiribehety, Doctora en Trabajo Social; Marta Levín, Doctora en Trabajo Social; Cecilia Gutierrez es Licenciada en Psicología; Claudia Bazán, Licenciada en Bibliotecología. Miembros del Proyecto de investigación “Estudio y análisis crítico del dispositivo integral de protección a la niñez y adolescencia contemporánea II”. (2013-2014) Dirección del proyecto: Mercedes Minnicelli. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata |