La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año V / Número V - Mayo 2016

Destacados

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
contador de 

visitas 

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Debates contemporáneos en Infancia e Institución(es)

      Bixio
       

      Educación, subjetividad y nuevas tecnologías

      Presentado por
      Daniela Sanchez
      Departamento de Psicopedagogía
      Centro Universitario Regional Zona Atlántica
      Universidad Nacional de Comahue
      tecnicascurza@gmail.com

      Cecilia Bixio participó del Panel Institución y Segregaciones en Educación en el marco del V Simposio Internacional Infancia e Institución(es), organizado por la Red INFEIES y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, realizado en la ciudad de Paraná durante los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2015. Allí fundamenta que al hablar de la infancia y del lugar que la institución educativa tiene en ella, es necesario articular la educación, la subjetividad y las nuevas tecnologías. Centra su desarrollo en la escuela, como productora de una subjetividad pedagógica que posibilita al educando pensarse como un futuro ciudadano, y afirma que, desde su nacimiento, la escuela es homogeneizante y por tanto necesariamente segregacionista. En este marco, la propuesta de la inclusión aunque la interpela en un lugar donde ella no tiene modo de hablar, se le torna imperiosa porque necesita aprender a construir un discurso que se enlace con algo de esa historia y que permita pensar a futuro.
      De todos modos, advierte, que la escuela permanentemente actúa o coloca en palabras eso que aparece silenciado, por ejemplo a través de los tan mentados ‘criterios de educabilidad’ que ponen en jaque al humano y sus posibilidades de aprender, en tanto que al pensar en términos de criterios podríamos instalar la idea de que alguien no sea educable.
      Ahora bien, ¿Cuál es lugar que tendrían aquí las nuevas tecnologías aquí? Ellas producen nuevos modos de vinculación con el conocimiento, modifican los modos de pensar, requiriendo otras operaciones de pensamiento para poder trabajar con ellas. Así, ponen en escena la producción de una subjetividad mediática que no tiene cómo enlazarse con la subjetividad pedagógica que la escuela espera o necesita construir y nuestro desafío como adultos es construir dispositivos para atenderlas. Por ello, sostiene la hipótesis de que el marco institucional es reparador dado que puede producir una subjetividad, pero en la medida en que seamos adultos capaces de ayudar a los estudiantes a construir las herramientas que hoy necesitan para pensar críticamente la cibercultura y el discurso mediático. Para ello, la escuela tiene que poder desplazar eso conocido y pensar a estas nuevas subjetividades no como desubjetivantes, sino como un plus de algo que en algún lugar estos sujetos están construyendo. Tal vez sea que nosotros no lo estamos pudiendo ver.

      Cecilia Bixio es Profesora en Psicopedagogía, especialista en Educación y Nuevas Tecnologías. Master en Educación y Doctoranda en la Universidad Nacional de Córdoba. Asesora pedagógica de la Escuela Cooperativa Casaverde de General Roca, Río Negro. Es autora de libros y artículos sobre Educación, expositora en Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales.

       

       

       

      Ir a artículo...