Zafiropoulos brindó esta conferencia en la sede de FLACSO Argentina en Buenos Aires en el mes de noviembre de 2017 invitado en el marco del Programa Psicoanálisis y prácticas socioeducativas del área de Educación de la FLACSO, que cuenta con su colaboración intelectual y académica desde sus inicios en el año 2007, en el marco de las Jornadas Preparatorias del IV Coloquio Internacional de Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas; VI Simposio Internacional sobre Infancia e Instituciones; IV Congreso de la Red INFEIES que se llevará adelante en Buenos Aires durante los días 12, 13 y 14, noviembre, 2018 http://psicoanalisisyeducacion.flacso.org.ar/ryd/index.html
El centro de su disertación estuvo puesto en la reposición de ciertos puentes epistemológicos entre las ciencias sociales –incluyendo entre ellas al Psicoanálisis- a partir de la unidad fundamental de su objeto de estudio y, más particularmente, a partir de las múltiples conexiones teóricas con otras ciencias sociales que se pueden hallar desde los orígenes de las teorías de Freud y, sobre todo, en los diálogos entre las obras del etnógrafo Claude Levi-Strauss y de Jacques Lacan y, más cerca de nuestro presente, en las diversas herencias de ambos localizables en la obra del sociólogo Pierre Bourdieu.
A lo largo de la conferencia, coordinada por Perla Zelmanovich, Zafiropoulos explora los lazos y las deudas intelectuales entre las teorías del joven Lacan con la obra etnográfica de Levi-Strauss para hallar allí un núcleo teórico común en torno del peso y el valor del concepto significante cero, presente en la obra del antropólogo que será un elemento fundamental en la obra del primer Lacan, sobre todo en la formalización de su teoría de la psicosis. A su vez, se expone la idea de que el retorno de Lacan a Freud se realizó por los caminos de Levi-Strauss, es decir, a partir de ciertas herramientas conceptuales generadas en la investigación etnográfica y en su formulación teórica que, lejos de resultar ajenas a la tradición psicoanalítica, resultaron claves para volver sobre ella con interrogantes abiertos a partir del saber de las otras ciencias sociales.
A los fines de una presentación en formato video-conferencia, fue subdividida la publicación en cuatro secciones.
En la primera, en palabras del conferencista, uno de los desafíos actuales del campo psicoanalítico es justamente el de debilitar los propios prejuicios reduccionistas trabajando junto con otros colegas de las ciencias sociales y valiéndose de los conocimientos y los conceptos generados en las diferentes disciplinas, como lo hicieron algunos de los padres fundadores en tiempos en que las diferencias de enfoque entre las disciplinas no implicaban necesariamente una división de campos del conocimiento entre ellas.
En la segunda, el abordaje de la obra de Bourdieu y de sus conexiones muchas veces explícitas con Lacan le permiten a Zafiropoulos reforzar la idea de una cierta continuidad comprobable en la labor de los científicos sociales: si para el psicoanálisis es preciso atender al saber que otras ciencias sociales han generado y generan sobre lo social, incluso en la clave de la comprobación y la función de lo simbólico en todo grupo social, en palabras de Bourdieu, … para quienes estudian las formaciones sociales “es preciso conocer la lógica subjetiva implicada en toda trayectoria social”.
Una ronda de preguntas sobre el cierre del encuentro permitió a los asistentes volver a interrogar determinadas cuestiones desarrolladas en la charla: el problema de las fronteras entre las ciencias sociales, una indagación más amplia en torno de cómo se han generado históricamente y cómo se sostienen hoy ciertas divisiones y, pensando en ciertas problemáticas del mundo contemporáneo, como el diálogo dentro del campo de las ciencias sociales puede ofrecer orientaciones para pensar en la violencia en el mundo actual en un terreno donde lo simbólico puede ser considerado a partir de sus dimensiones sociológicas, antropológicas, políticas y también psicoanalíticas.
Markos Zafiropoulos Director de investigaciones del CNRS; Director de la unidad de investigación « Psychanalyse et pratiques sociales » (Psicoanálisis y prácticas sociales) desde 1984 hasta 2009; Director de investigaciones de la Escuela doctoral de investigaciones en psicoanálisis de la Üniversidad Denis Diderot-Paris VII; Miembro del CRPMS de la Universidad Denis Diderot. Entre sus publicaciones traducidas al español figuran: Lacan y las Ciencias Sociales. La declinación del padre (1938-1953). Buenos Aires, Nueva Visión, 2001; Lacan y Lévi-Strauss o el retorno a Freud (1951 – 1957). Buenos Aires, Manantial, 2003; La cuestión femenina, de Freud a Lacan. La mujer contra la madre. Buenos Aires, Logos Kalós, 2017. |