La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año V / Número V - Mayo 2016

Destacados

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
contador de 

visitas 

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Investigaciones

      Pereira
       

      ¿Quién cuida a los cuidadores?

      Presentado por
      Ana Carolina Ferreyra
      Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas
      FLACSO-Argentina / Educación
      anacaroferreyra@gmail.com

       

      En el marco del V Simposio de Infancia e Institución(es): Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes. Las prácticas profesionales en los límites de la experiencia y del saber disciplinar II, realizado en la ciudad de Paraná durante los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2015, Marcelo Ricardo Pereira presenta su pregunta de investigación: ¿Quién cuida a los cuidadores? A partir de allí, transmite los avances de un dispositivo de investigación-intervención, que opera en la doble vía de investigar las causas e intervenir clínicamente, desde una perspectiva clínica psicoanalíticamente orientada.
      En el mismo, se abordan - en espacios grupales de habla - los padecimientos de profesores de educación secundaria que trabajan con poblaciones altamente vulnerabilizadas y que cursan licencias médicas o pasaje a tareas pasivas, a causa de cuadros caracterizados como depresivos. El objetivo que persigue el dispositivo no es de tratamiento psicoanalítico sino de producción de desidentificación al síntoma. La investigación accede a algunas singularidades que permiten caracterizar estos padecimientos en la profesión docente y proponer abordajes desde las políticas públicas para el tratamiento de la cuestión.
      Marcelo Ricardo Pereira es Psicólogo, psicoanalista y post-doctor en Psicología, Psicoanálisis y Psicopatología Clínica. Profesor del Programa de Psicología, Psicoanálisis y Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais (Fa-E- UFMG), Belo Horizonte, Brasil.
      Miembro de la Red INFEIES y Coordinador del Laboratorio LEPSI, sección Minas y del Grupo de Trabajo Psicoanálisis y Educación de la ANPEPP (Asociación Brasileña de post-grado en Psicología)

       

       

       

      Ir a artículo...