La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año V / Número V - Mayo 2016

Destacados

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Mar del Plata
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Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Debates contemporáneos en Infancia e Institución(es)

      Torcomian
       

      Los procesos formativos del psicólogo en Argentina

      Presentado por
      Mariana Scrinzi
      Facultad de Psicología – Universidad Nacional de Rosario
      Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales – Universidad Autónoma de Entre Ríos
      marianascrinzi@hotmail.com

      Claudia Torcomian invita a pensar críticamente la formación del psicólogo en la Universidad Pública, para ello propone cinco tópicos. En el primero, historiza y caracteriza la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPsi) y su lugar para lograr las transformaciones curriculares, además plantea las dificultades para cambiar planes de estudio a la luz de la sanción de los nuevos marcos regulatorios.
      En el segundo tópico, instala la prioridad de hacer lugar a la enseñanza de las nuevas leyes, en tanto normativas que vinculan problemáticas de la agenda social que interpelan a la psicología como ciencia y como profesión. Renglón seguido sitúa un tercer núcleo problemático que atraviesa a todas las carreras de Psicología: las acreditaciones (por tres años) y afirma que ese tiempo abre el compromiso para mejorar las prácticas en los tres tramos del grado. Luego señala la necesidad de profundizar con criterio de intensidad y gradualidad la formación práctica a lo largo de la carrera de grado, en este derrotero afirma que el desafío es lograr articular la curricula con los problemas de agenda de la comunidad. Aporta para pensar un indicador crítico que es la matrícula creciente de estudiantes para la cantidad de profesores, situación que dificulta la organización de los espacios de práctica y afirma que es un riesgo formativo en una carrera de interés público.
      Por último, hace mención al Programa de Mejora cuyo componente obligatorio es Salud Mental. Presenta un estudio realizado en la Facultad de Psicología (UNC) para referir al aprendizaje en los cinco años sobre las nuevas leyes. Afirma que es necesario cambiar la cabeza de los formadores. Cierra la exposición con la transmisión de su propia experiencia como docente del área Educacional y específicamente en la materia electiva Problemas de Aprendizajes.
      Su disertación se desarrolla el V Simposio Internacional en Infancia e Institución(es) celebrado en Paraná, los días 19, 20 y 21 de noviembre 2015. Organizado por la Red INFEIES y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
      Claudia Torcomian es Licenciada en Psicología, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Psicología Educacional. Magister en Investigación Educativa. Doctora en Estudios Sociales en América Latina con mención en Educación. Presidenta de la AUAPSI. Autora de diversos artículos sobre Educación, entre ellos: “Adolescencia y Escuela media a inicios del siglo XXI”.

       

       

       

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