Resumen
La educación especial atraviesa un proceso de transformación surcada por múltiples determinaciones, que producen movimientos de avance y detenimiento en ese proceso. Este trabajo lee ese proceso en clave de los conceptos de lugar y currículum, y sus relaciones como algunos de esos elementos implicados. Leer lo cotidiano en las imágenes más cercanas que se vuelven invisibles a la práctica y sus efectos como condiciones subjetivantes en los adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual es un propósito de este trabajo. Las imágenes revelan los movimientos de ruptura y también los más conservadores en cuanto a la formación integral de los adolescentes y jóvenes con discapacidad.
Palabras clave
Educación especial-lugar-currículum-subjetivación-desnaturalización
|
|
Resumen
En este artículo se realiza un análisis sobre los avances de la investigación “Sentidos y genealogías de la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes” –financiada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República--, que considera uno de los grandes problemas de la educación en Uruguay y en muchos países de América Latina, como es la desafiliación de los jóvenes del sistema educativo.
A partir de la construcción de conceptos como metanovela, novela institucional y genealogía, se reflexiona sobre la desvinculación de los jóvenes en una institución de educación media, recogiendo sentidos de la experiencia educativa.
La experiencia educativa deja huellas que van marcando un camino, un trayecto en el que se presentan diálogos y tensiones entre los actores en sus escenarios; siguiendo el rastro de dichas huellas se pueden ir reconstruyendo las genealogías.
Sin embargo, cuando lo vivido es puro acontecimiento, la inscripción no es posible; tiene una efímera permanencia en la conciencia y se desvanece la posibilidad del encuentro y de la construcción de relaciones que consoliden el lazo filiatorio.
Palabras clave
Experiencia educativa - Jóvenes y adolescentes - Desafiliación.
|
|
Resumen
A partir de una indagación conceptual propia del psicoanálisis en el campo de la educación, este trabajo se refleja sobre otra escena de la política de evaluación educacional en Brasil, o sea, el deseo que sustenta lo imaginario social de ese discurso hegemónico y que determina las prácticas discursivas pedagógicas y evaluativas contemporáneas. Las prácticas discursivas articuladas en torno de la evaluación externa de la educación básica y de la gestión del sistema público de enseñanza por resultados e incentivos generan los peores efectos sobre el acto educativo, sobre el profesor, sobre el niño y sobre la propia gestión educacional, en la medida en que se reinscribe la educación a partir del discurso científico-universitario de análisis de la política educacional, en el cual el sujeto pasa a ser identificado y rotulado de acuerdo con los resultados y padrones normativos. Este escenario demanda nuevos análisis, así como investigaciones para ampliar el cuadro teórico sobre el estatuto del sujeto de deseo, el acto educativo y las posibles posiciones que el niño asume junto a la demanda del adulto, en el contexto de políticas educacionales que vinculan la evaluación de la educación y mecanismos de incentivos por resultados.
Palabras clave
Psicoanálisis – Educación - Políticas educacionales – Evaluación - Gestión escolar
|
|