La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año III / Número III - Mayo 2014

Destacados
Con el apoyo de :

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
estadisticas  

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Investigaciones

     

    • Artículos de Revisión / Estado del Arte: Artículos que de manera prioritaria aporten a la revisión, actualización y/o relevamiento del Estado del arte del conocimiento sobre el tema
      Investigaciones grupales o individuales, teóricas y/o empíricas en los campos de trabajo vinculados a las prácticas y clínicas, psicoanalíticas, sociales y comunitarias, educativas, jurídicas, jurídico-institucionales, de salud comunitaria, políticas públicas, otras afines, acreditadas por institución académica o profesional u organismos del Tercer Sector de trayectoria reconocida. En todos los casos los trabajos de investigación deberán reflejar rigurosidad en las metodologías utilizadas.

     

     

     

    Pesquisas

     

  • Artigos de Revisão / Estado da Arte: Artigos que de maneira prioritária aportem à revisão, atualização e/ou relevância do Estado da arte do conhecimento sobre o tema
    Pesquisas grupais ou individuais, teóricas e/ou empíricas nos campos de trabalho vinculados às práticas e clínicas, psicanalíticas, sociais e comunitárias, educativas, jurídicas, jurídico-institucionais, de saúde comunitária, políticas públicas, outras afins, acreditadas por instituição acadêmica ou profissional ou organismos do Terceiro Setor de trajetória reconhecida. Em todos os casos, os trabalhos de pesquisa deverão refletir rigor nas metodologias utilizadas.

 

 

Aiello
an image

 

Resumen

 

La educación especial atraviesa un proceso de transformación surcada por múltiples determinaciones, que producen movimientos de avance y detenimiento en ese proceso. Este trabajo lee ese proceso en clave de los conceptos de lugar y currículum, y sus relaciones como algunos de esos elementos implicados. Leer lo cotidiano en las imágenes más cercanas que se vuelven invisibles a la práctica y sus efectos como condiciones subjetivantes en los adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual es un propósito de este trabajo. Las imágenes revelan los movimientos de ruptura y también los más conservadores en cuanto a la formación integral de los adolescentes y jóvenes con discapacidad.

 

Palabras clave

 

Educación especial-lugar-currículum-subjetivación-desnaturalización










Angeris_Filgueira
an image


Resumen

 

En este artículo se realiza un análisis sobre los avances de la investigación “Sentidos y genealogías de la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes” –financiada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República--, que considera uno de los grandes problemas de la educación en Uruguay y en muchos países de América Latina, como es la desafiliación de los jóvenes del sistema educativo.

            A partir de la construcción de conceptos como metanovela, novela institucional y genealogía, se reflexiona sobre la desvinculación de los jóvenes en una institución de educación media, recogiendo sentidos de la experiencia educativa.

La experiencia educativa deja huellas que van marcando un camino, un trayecto en el que se presentan diálogos y tensiones entre los actores en sus escenarios; siguiendo el rastro de dichas huellas se pueden ir reconstruyendo las genealogías.

Sin embargo, cuando lo vivido es puro acontecimiento, la inscripción no es posible; tiene una efímera permanencia en la conciencia y se desvanece la posibilidad del encuentro y de la construcción de relaciones que consoliden el lazo filiatorio.

 

Palabras clave

 

Experiencia educativa - Jóvenes y adolescentes - Desafiliación.












Passone
an image


Resumen

 

A partir de una indagación conceptual propia del psicoanálisis en el campo de la educación, este trabajo se refleja sobre otra escena de la política de evaluación educacional en Brasil, o sea, el deseo que sustenta lo imaginario social de ese discurso hegemónico y que determina las prácticas discursivas pedagógicas y evaluativas contemporáneas. Las prácticas discursivas articuladas en torno de la evaluación externa de la educación básica y de la gestión del sistema público de enseñanza por resultados e incentivos generan los peores efectos sobre el acto educativo, sobre el profesor, sobre el niño y sobre la propia gestión educacional, en la medida en que se reinscribe la educación a partir del discurso científico-universitario de análisis de la política educacional, en el cual el sujeto pasa a ser identificado y rotulado de acuerdo con los resultados y padrones normativos. Este escenario demanda nuevos análisis, así como investigaciones para ampliar el cuadro teórico sobre el estatuto del sujeto de deseo, el acto educativo y las posibles posiciones que el niño asume junto a la demanda del adulto, en el contexto de políticas educacionales que vinculan  la evaluación de la educación y mecanismos de incentivos por resultados.

 

 

Palabras clave

 

Psicoanálisis – Educación - Políticas educacionales – Evaluación - Gestión escolar






Ir a artículo...   Ir a artículo...   Ir a artículo...  
Zambrano
an image

 

Resumen

En el presente trabajo se brinda un acercamiento de orden teórico a la historia de la institución gamín (IG) en las primeras décadas de la segunda mitad del siglo XX en Colombia. Se trata de articular y esbozar algunos argumentos y datos históricos especificados en la IG, entrelazados levemente en La Violencia y las violencias del país y fundamentalmente en el ideal de nación colombiana, específicamente en Bogotá y Medellín. Considerando y nutriendo la idea de una existencia-sobrevivencia <<en estado de excepción>> en que vivió esta institución.

 

Palabras clave:

Gamín - Niños – Situación de calle - Estado de excepción - Historia










Ir a artículo...