La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año III / Número III - Mayo 2014

Destacados
Con el apoyo de :

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
estadisticas  

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Debates contemporáneos en Infancia e Institución(es)

     

    • En esta sección se reunirán trabajos provenientes de campos de estudios interdisciplinarios y transdisciplinarios que expongan temas y/o problemas que resulten objeto de debate contemporáneo, promovidos tanto por investigaciones y/o ensayos provenientes de diferentes fuentes disciplinares en diálogo e interpelación fundada con otras disciplinas respecto de la niñez y adolescencia, como de sus formas de inscripción / institución(es), y sus problemas derivados.

     

     

     

    Debates contemporâneos sobre Infância e Instituições

     

  • Nesta seção, se reunirão trabalhos provenientes de campos de estudos interdisciplinares e transdisciplinares que exponham temas e/ou problemas que resultem objeto de debate contemporâneo, promovidos tanto por pesquisas e/ou ensaios provenientes de diferentes.

 

 

Bakker
an image

 

Resumen

 

Si bien Walter Benjamín dejó la impronta de su vida en huellas escritas en las primeras décadas del siglo XX, el interés por sus ideas volcadas en ensayos, relatos y numerosas notas, no ha dejado de crecer. Diversas disciplinas sociales abrevan en sus iluminadores textos cuasi proféticos. Uno de estos escritos, clave en su obra es El Narrador, figura emblemática para Benjamín. Los temas que desarrolla en él: la destrucción de la experiencia, la devaluación de la transmisión y lo heredado, la transformación de la misma dimensión temporal de la vida social y subjetiva a partir del auge de la técnica, entre otros, representan aquello que era motivo de su preocupación desde hacía tiempo.

 

Palabras clave

Narración – Experiencia – Transmisión - Educación












Gaviola
an image


Resumen

                                 

Este trabajo intenta mostrar las diferentes maneras de ejercer la autoridad en el contexto educativo actual. En los últimos años se produjeron cambios culturales que parecen poner en tela de juicio los históricos mecanismos de autoridad entre padres e hijos o entre docentes y alumnos, en donde la autoridad docente o la autoridad paterna estaban dadas por el solo hecho de ocupar ese lugar. Hoy es requerido repensar este concepto a partir de los nuevos jóvenes y las nuevas relaciones que se generan en el vínculo entre generaciones.

 

 

Palabras clave

 

Educación- Psicoanálisis- Autoridad- Generaciones.

 











La Vecchia et all
an image


Resumen

 

A partir del trabajo realizado en el contexto de los proyectos UNCO-CURZA el presente trabajo tomará aspectos en torno a la reflexión y revisión del posicionamiento y reposicionamiento de él o los sujetos que cotidianamente abordan la compleja realidad de las prácticas socio-comunitarias, a partir del estatuto que se otorga a “La Supervisión”. Entendiendo a la misma en su dimensión de interrogación por lo que no se sabe o por lo que se produjo un yerro, como posibilidad de pensar-se en la práctica. Estas cuestiones serán trabajadas a partir de intervenciones generadas en el quehacer cotidiano del abordaje en terreno, las intervenciones personales y profesionales y los efectos generados en los destinatarios finales.

 

Palabras claves:

Supervisión – Comunitario – Transferencia – Niños - Adolescentes

 











Ir a Documento...   Ir a Documento...   Ir a Documento...  
Schauble
an image

 

Resumen

 

El presente trabajo propone profundizar el debate respecto de las diferentes utilizaciones del concepto violencia de género, en torno del aporte del psicoanálisis, entendido como vértebra para enlazar la sexualidad femenina (Edipo mediante) al género, y la conceptualización que Nuria Varela realiza acerca de lo que implica hablar de género, de sexo y el lugar predominante que otorga a la infancia como aquella donde comienza a construirse la identidad genérica dependiendo de lo que el entorno del sujeto y cultura en general consideren propio para cada género. Pretende además ubicar algunas categorías conceptuales más allá de las rivalidades de las denominadas teorías feministas con el psicoanálisis, con la intención de enriquecer los debates actuales que giran en torno a la violencia de género, y permitir entender a la misma más allá del acto violento, es decir, no sólo como consecuencia, sino también como síntoma.

 

 

Palabras clave

 

Género – Sexualidad – Violencia - Sujeto.












Weigandt
an image


Resumen

 

En el marco de la institución Universidad, es que nos proponemos preguntarnos luego de considerar a lo largo de toda una investigación previa y de diferentes comunicaciones las distintas aristas de lo que resiste al trabajo institucional con infancias y adolescencias, si el quehacer en las instituciones tendrá especificidades a la hora de presentar obstáculos, en el caso de ser encarnado por psicoanalistas. El material obtenido en entrevistas a integrantes y coordinadores del E.C.O.S Alma-Fuerte (Espacio comunitario de Organización Social Viedma -Río Negro) nos insta a la lectura inversa: ¿Por qué aguanta? ¿Por qué resiste en el trabajo en algunas instituciones? Los aportes de diferentes analistas nos permitirán llevar a las instituciones la lacaniana pregunta acerca de por qué el psicoanálisis aún resiste y puede ser práctica eficaz.

 

Palabras clave

 

Eficacia- Resistencia- Instituciones- Infancias- Comunitario Título

 











Ir a Documento...   Ir a Documento...