La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año XIII / Número XIII - Mayo 2024

Destacados
 
 
contador de 

visitas 

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Arenales 2740
Mar del Plata
Argentina

Email: ce.infeies@gmail.com
Teléfono: 54(0223) 6191946

Investigaciones

     

    • Artículos de Revisión / Estado del Arte: Artículos que de manera prioritaria aporten a la revisión, actualización y/o relevamiento del Estado del arte del conocimiento sobre el tema
      Investigaciones grupales o individuales, teóricas y/o empíricas en los campos de trabajo vinculados a las prácticas y clínicas, psicoanalíticas, sociales y comunitarias, educativas, jurídicas, jurídico-institucionales, de salud comunitaria, políticas públicas, otras afines, acreditadas por institución académica o profesional u organismos del Tercer Sector de trayectoria reconocida. En todos los casos los trabajos de investigación deberán reflejar rigurosidad en las metodologías utilizadas.

     

     

     

    Pesquisas

     

  • Artigos de Revisão / Estado da Arte: Artigos que de maneira prioritária aportem à revisão, atualização e/ou relevância do Estado da arte do conhecimento sobre o tema
    Pesquisas grupais ou individuais, teóricas e/ou empíricas nos campos de trabalho vinculados às práticas e clínicas, psicanalíticas, sociais e comunitárias, educativas, jurídicas, jurídico-institucionais, de saúde comunitária, políticas públicas, outras afins, acreditadas por instituição acadêmica ou profissional ou organismos do Terceiro Setor de trajetória reconhecida. Em todos os casos, os trabalhos de pesquisa deverão refletir rigor nas metodologias utilizadas.

 

 

Verónica Hernández Jacobo
an image

 

Clínica del lazo social:
Dispositivo de intervención e investigación en contextos educativos

Verónica Hernández Jacobo
Nidia Micaela López Leyva
Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Sinaloa
México
hjvero2@gmail.com
Recepción: Febrero 2024 / Aceptación: Mayo 2024

Resumen

El presente artículo divulga un proyecto de investigación e intervención orientado psicoanalíticamente llevado a cabo en centros escolares públicos de nivel primaria en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. El objetivo es describir los alcances del dispositivo analítico aplicado al entorno socioeducativo mediante una metodología que hemos denominado clínica del lazo social. De igual manera, hacemos una revisión de experiencias de prácticas psicoanalíticas en instituciones, que permite construir una elaboración conceptual de la categoría de clínica del lazo social, retomando ejemplos de experiencias analíticas que nos han servido como brújula, orientación e inspiración para la aplicación de este proyecto. Los resultados más significativos permiten dar cuenta de la formación de estudiantes de la licenciatura en psicología que duarante una década han colaborado como practicantes y brigadistas de servicio social, intervención clínica social con niños, y niñas de escuelas primarias públicas, intervención mediante talleres y entrevistas con padres o tutores, finalmente este proyecto ha permitido el trabajo interdisciplinar con profesores y profesionales de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) de educación primaria.

Palabras clave

Clínica del lazo social, Contextos escolares, Psicoanálisis en el campo social, Proyecto formativo

 

 



Daniela Muiña
an image


Inserción socio-comunitaria y jóvenes con sufrimiento mental.
Sujeto, subjetividad y subjetivación colectiva
Audio y video
 
Daniela Muiña
Conferencia
Raíces - Red de Asistencia Integral y Capacitación Específica en Salud
danielamuina@yahoo.com.ar
Recepción: Febrero 2024 / Aceptación: Mayo 2024

 

Resumo

Daniela Muiña relata parte de su experiencia en distintos ámbitos de abordajes institucionales con jóvenes con sufrimiento psíquico. Advierte sobre la importancia de las conceptualizaciones en tanto representaciones que se construyen y definen modalidades de acercamiento a los espacios de participación en los cuales sus voces sean protagonistas. Tomando parte de la investigación llevada adelante para su tesis doctoral (Salud Mental Comunitaria. Sus efectos en las representaciones presentes en Estudiantes de Psicología sobre el Joven con Sufrimiento Mental - Universidad del Salvador, 2019) plantea la necesidad de sostener dispositivos que, apostando a la participación activa de todos quienes los atraviesan, puedan constituirse como verdaderos espacios de subjetivación. La conferencia fue dictada el 26 de abril 2024, en el marco de la Diplomatura Aproximaciones teóricas y clínicas para el abordaje de las Adolescencias contemporáneas (Haciéndonos con otros y Raíces).
Daniela Muiña es Doctora en Psicología, Especialista en Política y Gestión en Salud Mental, en Prevención y Asistencia Psicológica en Infancia y Niñez, y en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes, Licenciada en Psicología, Profesora Titular de Seminarios de Maestría y de Carrera de Especialización en Universidades nacionales (UBA - UNR), Docente de grado en Universidad nacional (UBA), e Integrante de la Comisión Científica y Docente de Seminarios en Rodulfos.com.

 

Palabras clave

Jóvenes con sufrimiento mental, Inserción socio-comunitaria, Salud Mental Comunitaria

 

 



Ir a artículo...   Ir a artículo...