La infancia y sus instituciones discursivas

ISSN 2250-7167

Año XIII / Número XIII - Mayo 2024

Destacados
 
 
contador de 

visitas 

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Arenales 2740
Mar del Plata
Argentina

Email: ce.infeies@gmail.com
Teléfono: 54(0223) 6191946

Presentación de casos

     

    • Presentación de casos producto de Experiencias y Prácticas Profesionales a partir de Intervenciones, Prácticas y Experiencias Transdisciplinarias e Interdisciplinarias, Institucionales e Interinstitucionales en escenarios clínicos, jurídicos, institucionales; socio-educativos; comunitarios; sociales, deportivos, otros.
      Las contribuciones deberán reflejar rigurosidad en la argumentación.
      Podrá utilizarse el estilo Ensayo teórico-clínico y/o teórico-práctico a partir de:
      a) Clara descripción de un caso/ceremonia mínima/viñeta clínica/historial cuyo análisis dé cuenta de las implicaciones de los profesionales de cada disciplina en las vicisitudes de la experiencia y del trabajo interdisciplinario realizado (institucional y/o interinstitucional);
      b) La especificación de la demanda / construcción del problema sobre el cual se centró el trabajo;
      c) Prácticas desarrolladas para el tratamiento del caso;
      d) Los interrogantes, hipótesis, vías de intervención suscitadas, dificultades/posibilidades presentadas a los profesionales de cada disciplina de modo diferencial;
      e) Conclusiones preliminares e Interrogantes y/o líneas de investigación y/o Debates abiertos.
      Importante: En cumplimiento de parámetros de confidencialidad la presentación y descripción de casos no debe permitir ninguna forma de identificación de las personas involucradas.

     

     

     

    Apresentação de casos

     

  • Apresentação de casos produto de Experiências e Práticas Profissionais a partir de Intervenções, Práticas e
    Experiências transdisciplinares e Interdisciplinares, Institucionais e Interinstitucionais em cenários clínicos, jurídicos, institucionais; sócio-educativos; comunitários; sociais, esportivos, outros.
    As contribuições deverão refletir rigor na argumentação.
    Poderá utilizar-se o estilo Ensaio teórico-clínico e/ou teórico-prático a partir de:
    a) Clara descrição de um caso/vinheta clínica/histórico cuja análise dê conta das implicações dos profissionais de
    cada disciplina nas vicissitudes da experiência e do trabalho interdisciplinar realizado (institucional e/ou interinstitucional);
    b) A especificação da demanda / construção do problema sobre o qual se centrou o trabalho;
    c) Práticas desenvolvidas para o tratamento do caso;
    d) Os problemas, hipóteses, vias de intervenção suscitadas, dificuldades/possibilidades apresentadas aos
    profissionais de cada disciplina de modo diferencial;
    e) Conclusões preliminares e questões e/ou linhas de pesquisa e/ou Debates abertos.
    Importante: Em cumprimento de parâmetros de confidencialidade a apresentação e descrição de casos não deve permitir nenhuma forma de identificação das pessoas envolvidas.

 

 

Lorena Aguirre
an image

 

Un relato clínico y la importancia de ser “testigo experto”
en un juicio oral sobre un caso de incesto paterno-filial: la niña E.

Lorena Aguirre
Hospital de Niños Dr O. Alassia. Provincia de Santa Fe. Argentina
lorenapaguirre@gmail.com
Recepción: agosto 2023 / Aceptación: mayo 2024

 

Resumen

Este escrito trata de algunas reflexiones clínicas y teorizaciones de una profesional de la salud mental que sostiene un tratamiento psicoterapéutico en un hospital público con una niña víctima de abuso, institucionalizada en el sistema de protección de derechos y que transita un juicio oral en el sistema penal, en el cual, la profesional es convocada como figura de “testigo experto” en el proceso judicial. Este texto tensiona diferentes discursos: del psicoanálisis, del discurso jurídico, de los discursos institucionales desde los hogares y los hospitales haciendo jaque a las reflexiones éticas.

 

 

Palabras clave

Incesto, Psicoanálisis, Discurso Jurídico, Infancias, Instituciones



Lombera et all
an image


¿Cómo escuchar cuando no hay palabra?
Dispositivos de apoyo familiar para comunicarse con niñeces que aún no adquirieron el lenguaje (habla)

Juan Manuel Lombera
Mariana Pellizza
Virginia Pérez Arman
Marcela Galarza
Universidad Atlántida Argentina
Recepción: Agosto 2023 / Aceptación: Mayo 2024

 

Resumen

El presente artículo fue realizado como trabajo final de la Diplomatura en Infancia e instituciones de la Universidad Atlántida Argentina, donde se propone problematizar la escucha en aquellas infancias que aún no acceden a la palabra y que están transitando un proceso legal respecto a su futuro vínculo parental. A partir de ello, se presentan como dispositivo diferentes talleres para adulto/as, que brinden condiciones de posibilidad, a partir de “ceremonias mínimas”, para sostener lo que jurídicamente refiere al derecho a ser escuchado en el caso de bebés cuyas expresiones deben ser interpretadas por los/as progenitores/as o adultos/as significativos que ejerzan el cuidado. De esta manera se concluye que el abordaje integral de las familias permitirá a los/as progenitores/as y/o personas de cuidado asumir un compromiso que promueva un horizonte de restitución de derechos vulnerados de esos/as bebés y reparación de sus consecuencias, como así también la intención de prevenir situaciones similares.

 

 

 

Palabras clave

Infancias, escucha, derechos, comunicación, lenguaje

 

 


Ir a artículo...   Ir a artículo...