Infancia, Educación y Derechos de la Niñez y Adolescencia: Temas, problemas y perspectivas

ISSN 2250-7167

Año I / Número I - Mayo 2012

 

Destacados
 
 
 
 
 
 
estadisticas  

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Comunicaciones en eventos científicos internacionales y nacionales

      Dr. Leandro de Lajonquière
       

      La infancia que supimos conseguir
      Leandro de Lajonquière
      LEPSI –IP/ FE – Universidad de San Pablo
      ldelajon@usp.br
      Leandro de Lajonquière dicto esta conferencia en el marco del I Simposio Internacional sobre Infancia, Educación, Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes realizado durante el 7 y 8 de Noviembre del 2007 Mar del Plata – Argentina. Sus preguntas interpelan ciertos discursos contemporáneos ¿Son los niños y niñas de hoy diferentes de los de ayer? En caso de serlos… ¿Sabemos los adultos que hacer con ellos? Si no lo supiéramos… ¿Puede acaso el avance de la ciencia decirnos como debemos hablarle a un niño? Leandro de Lajonquiere nos invita a trabajar sobre estas ideas para desdoblarlas en sus múltiples y variados sentidos, para pensar las tensiones establecidas entre el mundo infantil y el mundo adulto, entre el discurso de la ciencia y las interpelaciones del psicoanálisis, entre las experiencias históricas que remontan al caso del Salvaje de Aveyron y las disquisiciones que circulan y se imponen en la actualidad en torno de la infancia y la educación. La invitación al viaje que Leandro de Lajonquière formula, nos anticipa un destino inesperado: incluso en nuestra época, en donde se ha llegado a promulgar hasta el derecho del niño al juego, pueden encontrarse diferentes formas de infanticidio, y entre ellos, una de sus formas veladas: el infanticidio simbólico.
      Leandro de Lajonquiere es Psicoanalista. Doctor por la Universidad Estadual de Campinas y Libre Docente por la Universidade de Sao Paulo en Ciencias de la Educación. Profesor Titular de la USP. Docente invitado en diversas universidades del Brasil, de la Argentina y de Francia. Entre numerosas publicaciones nacionales e internacionales es autor de los libros De Piaget a Freud. Para repensar los aprendizajes. Bs. As.: Nueva Visión, 1997; Infancia e Ilusión (psico) Pedagógica. Bs. As.: Nueva Visión, 2000 y de Figuras de lo infantil Bs. As.: Nueva Visión, 2011

       

       

       

      Ir a artículo...