Infancia, Educación y Derechos de la Niñez y Adolescencia: Temas, problemas y perspectivas

ISSN 2250-7167

Año I / Número I - Mayo 2012

 

Destacados
 
 
 
 
 
 
estadisticas  

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Comunicaciones en eventos científicos internacionales y nacionales

      Dr. Carlos Skliar
       

      La infancia en discapacidad. Entre la razón jurídica y la discapacidad
      Carlos Skliar
      FLACSO-Argentina/Educación – CONICET
      skliar@flacso.org.ar
      La presentación de Carlos Skliar desarrollada en el marco de las Jornadas preparatorias del II Simposio Internacional sobre Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes, realizadas en la ciudad de Buenos Aires, durante los días 26 y 27 de septiembre 2008, plantea la relación del juego entre lo jurídico y lo ético en el marco de la educación. A partir del análisis del Informe de la ONU sobre el Derecho a la Educación de personas con Discapacidad, en la que la mayoría de los países contestaron que “no tenían información”, Carlos Skliar despliega preguntas que van abriendo a la reflexión sobre los escenarios educativos de comienzos de este siglo y que son presentados como dos grandes ilusiones educativas a saber: el paraíso de la diversidad, que resume con la frase “al fin juntos”…, en donde la fórmula legal, como suerte de reglamentación se refiere a que todo sujeto excluido debe ser incluido, ingresado a la escuela “yéndolos a buscar, clasificándolos, etiquetándolos” y, “el fin de la teoría de la normalidad”, con la fórmula que restringe el concepto de diversidad al concepto de discapacidad. Expresa no sin cierta ironía, que todo sujeto con discapacidad debe salir de la educación especial y entrar a la educación común, “lo que promete el fin del imperio de lo común, el infierno de lo singular”.
      Avanzando en su análisis, Carlos Skliar plantea por un lado, la posición de la hiper-tematización que hacemos con la discapacidad, cuyo efecto es que “las instituciones han entendido incluir un tema y no a un sujeto excluido”. Por otro lado la hiper-valorización del estar juntos, como una manera de satisfacción que dice sobre la presencia, pero muy poco sobre las existencias de los sujetos. En ese todos de las instituciones educativas, que quiere decir cualquiera y cada uno en particular, se ve aquello que la historia ha mostrado como polarización y que el arte de educar está en el fino equilibrio entre lo lejos y lo próximo.
      Carlos Skliar abunda en argumentaciones que dan cuenta de la sutileza en el pasaje de la idea de cualquiera, a cada uno en particular. Navega con su decir entre la hiper-tematización con exceso de razón jurídica y la hiper-valorización del hecho de estar juntos aquí, para concluir en que el acto de enseñar supone ser capaces de gestos mínimos o acontecimientos interiores. Nos dirá que la pasión ética no podrá derivar en una nueva razón jurídica. Carlos Skliar es Doctor en Fonología, Especialista en Problemas de la Comunicación Humana con estudios post-doctorales en Educación por la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil y por la Universidad de Barcelona, España. Actualmente se desempeña como Investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina, CONICET, y como investigador del área de educación de FLACSO, Argentina, donde coordina el proyecto “Pedagogía de las diferencias”. Es poeta y autor de libros editados en España, Brasil y Argentina. Es productor y conductor del programa “Preferiría no hacerlo” en FM La Tribu, Buenos Aires.

       

       

      INFEIES RM-Skliar from SIMPINFA on Vimeo.

       

      Ir a artículo...