Infancia, Educación y Derechos de la Niñez y Adolescencia: Temas, problemas y perspectivas

ISSN 2250-7167

Año I / Número I - Mayo 2012

 

Destacados
 
 
 
 
 
 
estadisticas  

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Comunicaciones en eventos científicos internacionales y nacionales

      Mg. Elena Stapich
       

      El Derecho a Leer
      Elena Stapich
      Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
      elena.stapich@gmail.com
      En esta conferencia dictada en el marco del I Simposio Internacional Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes, realizado en la ciudad de Mar del Plata durante los días 7 al 9 de Noviembre de 2007, Elena Stapich presenta la inclusión del “derecho a leer” dentro de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Nos dirá que, si bien la escuela debería ser la encargada de efectivizar el derecho a lectura, ésta se presenta como deudora a la hora de garantizar el acceso a la palabra escrita.
      Elena Stapich se plantea – y nos plantea - distintos interrogantes acerca de las cuestiones que impiden la formación de lectores, los cuales irá respondiendo a través de la palabra de Pierre Bourdieu, Yolanda Reyes, Michel Petit, Ricardo Mariño y Daniel Pennac. Nos propone que es posible encontrar una respuesta si tomamos en consideración la mediación que la institución ejerce entre la cultura escrita y los niños y/o adolescentes.
      La autora postula que si el mediador no ejerce violencia simbólica al imponer un sentido único al texto, es decir, si el mediador cree en lo significativo de múltiples lecturas, habilitantes de variadas interpretaciones que surgen de las experiencias de leer, posibilitará al lector encontrar en el texto noticias de sí mismo; pensarse a sí mismo y a su relación con el mundo desde otro lugar.
      Elena Stapich nos invita a pensar en la importancia de la lectura de un modo peculiar: no busca la construcción de grandes lectores, sino propone que la lectura resulte vehículo que otorgue lugar a una ontología personal, dando sentido propio a las experiencias, escapando así del poder de determinismos cerrados. No se trata de acumular lecturas, sino del sentido que el lector le dé a la experiencia lectora, en tanto constructora de subjetividad y herramienta que permita eludir los determinismos cerrados.
      Elena Stapich Maestra, Profesora en Letras y Magister en Letras Hispánicas. Profesora a cargo de las cátedras de Didáctica Especial y Práctica Docente, Literatura Infantil y Juvenil y Taller de Lectura, Facultad de Humanidades de la UNMDP. Profesora de la Carrera de Especialización en “Infancia e Institución(es)”. Facultad de Psicología, UNMDP. Miembro de Comisión Directiva de la Asociación Civil sin fines de lucro “Jitanjáfora. Redes Sociales para la Promoción de la Lectura y la Escritura”. Autora de Con ton y con son. Bs As: Aique, 2007. Compiladora en Textos, tejidos y tramas en el taller de lectura y escritura. El piolín y los nudos. Buenos Aires-México. Novedades Educativas, 2008 entre numerosas publicaciones nacionales e internacionales.

       

       

      INFEIES-RM-STAPICH from SIMPINFA on Vimeo.

       

      Ir a artículo...