Infancia, Educación y Derechos de la Niñez y Adolescencia: Temas, problemas y perspectivas

ISSN 2250-7167

Año I / Número I - Mayo 2012

 

Destacados
 
 
 
 
 
 
estadisticas  

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Comunicaciones en eventos científicos internacionales y nacionales

      Dr. Rinaldo Voltolini
       

      La despsicologización de la educación
      Rinaldo Voltolini
      LEPSI- IP/FE – Universidad de San Pablo
      rvoltolini@usp.br
      En la conferencia denominada “La Despsicologización de la educación” presentada en el III Simposio Internacional sobre Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes. Las prácticas profesionales en los límites de la experiencia y el saber disciplinar, desarrollado en la ciudad de Mar del Plata, los días 11 al 13 de agosto 2011, Rinaldo Voltolini abrió el debate respecto de la ideología de la biologización de lo humano particularmente sus efectos sobre la infancia.
      Dirá Rinaldo Voltolini que “El avance del abordaje llamado cognitivo-comportamental no debe ser comprendido solo como un evento de debate de diversas tendencias teóricas en el campo científico, ni como un fruto de competencia en el mercado de las terapias”. En el trascurso de la misma, el autor da cuenta de estas transformaciones tomando a la escuela como uno de los ejemplos más claros donde se puede observar esto. La lógica del cuerpo como principio básico de comprensión de lo psíquico, es una cuestión de relevancia en la actualidad y se encuentra relacionada con las transformaciones sociales que la reclaman.
      Rinaldo Voltolini se refiere a Lacan y propone debatir la tendencia ya conocida pero controvertida del sujeto determinado por el objeto. De manera contundente expresa que “en la lógica de la mercancía hasta el hombre se vuelve recurso”.
      Plantea cómo la propia sociedad actual, es la que reclama la necesidad de instrumentar lo humano restringiendo así las complejidades del comportamiento, a fin de establecer sus regularidades. Sin más, simplificarlo para su mejor gestión.
      En la escuela, por ejemplo, aparece el aspecto de la legitimidad nosográfica psiquiátrica en general para los profesores, que clasifican a los niños como hiperactivos o con déficit de la atención, las demostraciones de la estampilla distintiva demuestran esta victoria del cuerpo sobre lo psíquico.
      Rinaldo Voltolini es psicoanalista, Doctor en Psicología por la IPUSP con Posdoctorado en Psicogénesis y psicopatología por la Université Paris XIII. Leciona. Investigador y Orientador de tesis en la Facultad de Educación de USP. Es Co-cooirdinador de LEPSI y co-editor de la Revista Estilos da Clínica. Autor múltiples publicaciones sobre el tema Psicoanálisis y educación. Entre ellas el libro Educação e Psicanálise Editora JZE, y el video Lacan e a Educação (ATTA Midia) entre otros. Es también Miembro activo del grupo de trabajo Psicanálise, infância e educaçao de ANPPEP.

       

       

      INFEIES-RM-VOLTOLINI from SIMPINFA on Vimeo.

       

      Ir a artículo...