Infancia, Educación y Derechos de la Niñez y Adolescencia: Temas, problemas y perspectivas

ISSN 2250-7167

Año I / Número I - Mayo 2012

 

Destacados
 
 
 
 
 
 
estadisticas  

 

 

 

Contacto

an image
INFEIES RM
Dean Funes 3250
Mar del Plata
Argentina

Email: infancia@mdp.edu.ar

Teléfono: 54(0223) 475-2266
Fax: 54(0223) 475-2266

Comunicaciones en eventos científicos internacionales y nacionales

      Mg. Susana La Rocca
       

      La inversión del robo de Prometeo y el adiós a la experiencia
      Susana La Rocca
      Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata
      laroccasusana@yahoo.com.ar
      La conferencia de Susana La Rocca, presentada en el panel sobre “Infancia y Juventud en Literatura y Filosofía”, en el marco del II Simposio Internacional sobre Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes. Viejos problemas ¿Soluciones contemporáneas? celebrado en Mar del Plata del 29 al 31 de octubre de 2009, recorre a través del análisis del mito de Prometeo, la experiencia humana originaria del conocimiento y su evolución como objetivo científico, intentando mostrar los distintos caminos transitados “del don a la debilidad”. Su propuesta se centra en hacer evidente la tensión generada por la apropiación hurtada del beneficio del conocimiento, que coloca al hombre “más allá de los animales y más acá de los Dioses”.
      Susana La Rocca retoma puntuaciones de autores clásicos como Platón, Aristóteles, Descartes y Kant y se centra en la expropiación del conocimiento realizada por la ciencia moderna, a partir de la hegemonía de las corrientes positivistas y neopositivistas. Se detiene en los aportes de Larrosa (2009) rescatando la capacidad liberadora de su propuesta, que permite incorporar las discontinuidades, las diferencias y la singularidad en el discurso científico.
      Es desde esta “lógica del acontecimiento” que Susana La Rocca hablará de un “sujeto del lenguaje” y de la “Infancia como condición de posibilidad del lenguaje” en tanto “acontecimiento de experiencias mudas que se obligan a la expresión”.
      Esta conferencia resulta altamente valiosa para todo aquel interesado en encontrar “voces calladas que devuelvan la palabra a la infancia”.
      Susana La Rocca es Profesora en Filosofía. Especialista en Bioética. Magister Scientiae en Epistemología y Metodología de la ciencia. En la Universidad Nacional de Mar del Plata es Profesora Titular en Bioética I, II y Profesora adjunta en Ética y Deontología profesional en la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio social y, Profesora Titular de Epistemología General y Directora del Grupo de investigación: Ética, Lenguaje y Epistemología de la Facultad de Psicología. Profesora de la Especialización de Postgrado en Infancia e Institución(es), de la Maestría en Psicoanálisis; Especialización en Gerontología. En la Universidad Nacional de La Plata, es Profesora de la Maestría en Salud Pública. Autora de publicaciones nacionales e internacionales entre ellos, Co-autora en Infancia e Institución(es) Noveduc, Bs. As., 2008; en La Anencefalia como problema bioético, Suárez. Mar del Plata. 2008 y compiladora en Estudios epistemológicos. Consideraciones de la práctica científica, Editorial Martín, Mar del Plata 2008, y en Valores, Ética y Práctica científica. La percepción social de las prácticas científicas desde la dimensión ética, Suárez, Mar del Plata, 2011.

       

       

       

      Ir a artículo...